Inicio ACTUALIDAD Españoles preguntan: El pisco: “¿Es peruano o chileno?”

Españoles preguntan: El pisco: “¿Es peruano o chileno?”


Diario español “El Mundo” señala que este es el tema más conflictivo entre ambos países.
El pisco es del Perú y ningún peruano podría negar esta aseveración. Para el diario español “El Mundo”, Chile también defiende este licor como propio. Mientras ambos países luchan por exportar cada vez mayores volúmenes de este destilado de uva, una pregunta se cae de madura: ¿cómo ven el tema en el extranjero?.

El citado periódico publicó un artículo en donde analizan el origen del pisco. Incluso señalan que este es tema más conflictivo entre ambos países, superando a las viejas rencillas a causa de la guerra y las delimitaciones marítimas. “Si a un chileno le dices que el pisco es peruano se enfada. Si a un peruano le dices que el pisco es chileno, se enfada aún más. Pero, ¿de dónde es originario el pisco?”.


Luis Mantilla, dueño de la Pisquería Don Luis de Lima y viejo conocedor de nuestro destilado señala que “si no hubiese sido por los chilenos, que son buenos en el marketing, el pisco de los dos países no tomaría la importancia que está tomando. Ellos empezaron a producir pisco en grandes cantidades y a exportarlo inmediatamente. Por eso, en muchos países se conoce el pisco como si fuera de Chile”.

Sin embargo, aclara que el origen es peruano: “Los españoles necesitaban vino en sus nuevas colonias. En cuanto llegaron a Perú, a principios del siglo XVI, plantaron vides en la zona de Pisco. Trataron de cosechar vino, pero les salió un aguardiente bastante fuerte al que pusieron el nombre del lugar donde se hallaban los cultivos”. Sobre eso hay documentos.

LADO CHILENO
Muchas crónica sureñas indican que Chile ya trabajaba antes con las uvas. Sin embargo, no existen documentos que certifiquen ello.
“Sobre la denominación de origen “pisco” existen grandes diferencias entre los dos países andinos. Mientras el Perú considera que la palabra “pisco” tiene una relación estrecha con el espacio geográfico donde se produce, y por tanto debe ser usada solo por el licor producido en Perú, Chile considera que el término o denominación es genérica y puede ser usado por los dos países”, indica “El Mundo”.

El diario español informa que en Chile, más del 80% de la población consume este licor. En el Perú la cosa es diferente: solo un 10% toma pisco. El valor de las botellas es similar pero en el sur parece existir una mayor cultura pisquera.

Deja un comentario