Las tierras colindantes a las riberas del rio Chancay también han sufrido el embate de la naturaleza. La noche del último jueves bajó el Huayco de Lumbra, llevando consigo lodo, piedras, árboles y todo lo que estaba a su paso, informó el poblador Gregorio Salvador.
Asimismo , el preocupado poblador manifestó que en la quebrada de Lumbra que corta al río Chancay en el km 22 de la carretera Huaral-Acos, el río salió de su cauce y afectó los lugares de Sacrapucho en el distrito de Huaral y Quiuquin en el distrito de Aucallama. Varias hectáreas de tierras fueron afectadas y el camino de acceso quedó bloqueado.
“Por los medios de comunicación declaran en alta voz los representantes de gobiernos locales y regionales que están atendiendo a los afectados por los huaycos, sin embargo no vemos ese supuesto apoyo o ayuda. Se habla muchísimo de prevención, pero estas instituciones públicas no cumplen con esas promesas o políticas”, manifestó Gregorio Salvador
Por otro lado, dijo que el jefe de Defensa Civil, Ing. Saavedra, se hizo presente el día 10 de febrero en Sacrapucho – Quiuquin y manifestó que se requiere de maquinaria pesada para descolmatar los300 metroslineales de cauce, asimismo constató que el estribo derecho del puente Quiuquin está afectado.
Ante ello, el poblador dijo que solicitó ayuda a la Junta de Usuarios y a la oficina del Gobierno Regional, pero ambas le manifestaron que no hay suficiente maquinaria, por lo que tendrían que esperar.
En referencia a los trabajos de prevención, el poblador dijo que “las comisiones estaban trabajando, pero con maquinarias pequeñas, por lo que no hicieron el trabajo necesario”. Agregó que el punto más crítico, es la zona de Sacrapucho-Quiuquin por ser la desembocadura de la temible quebrada de Lumbra.