El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal COFOPRI, en coordinación con la Municipalidad provincial de Huaral, realizará una Jornada Educativa el 25 de marzo y una Feria de la Propiedad el sábado 27 del mes en curso sobre los Beneficios de la Formalización Predial en la provincia de Huaral; el primero está dirigido a los dirigentes sociales de base y la segunda al público en general en la Plaza de Armas de la localidad.
Los eventos tienen por objetivo dar a conocer los “Beneficios de la Formalización”, contribuir con la sostenibilidad de la formalización predial y promover un cambio de actitud en la población beneficiaria que debe darle un uso eficiente al titulo de propiedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias más pobres.
Estas son actividades donde COFOPRI y las Instituciones Públicas y Privadas, vinculadas al desarrollo socio económico del país, brindan información y orientación de sus productos a la comunidad en general.
Participarán el INIA, Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos Sunarp, Senasa, Banco de Materiales, Agro Banco, Fondo Mi Vivienda, Mi Banco, Caja Municipal Ica, Banco de la Nación, Reniec, Profinanzas, Seguro Integral de Salud – Hospital Huaraz, Caja Municipal Sullana, Cooperativa de Crédito San Isidro, Agrorural, Agencia Agraria y Administración Local de Aguas Chancay Huaral (Ex Inrena).
La finalidad es mejorar la calidad de vida de la población beneficiada, promoviendo su desarrollo socio-económico, los Beneficios de la Formalización y los Emprendimientos Económicos; difundiendo las etapas del proceso y el registro de los segundos actos.
BENEFICIOS DE LA FORMALIZACION:
Propiedad segura
Los títulos que emite COFOPRI transmiten una propiedad plena y debidamente saneada. Estos títulos son inscritos en los Registros Públicos, los dota de la publicidad certera y eficiente y por lo tanto gozan de la máxima garantía jurídica
Herencia para la familia
La formalización le garantiza que los, ahora, propietarios puedan dejar en herencia a su familia el patrimonio e inversión que han efectuado en sus viviendas o comercios. Permite proporcionar soluciones a las familias que construyen en los segundos pisos y áreas libres de las viviendas de sus padres.
Eliminación de conflictos
La formalización elimina conflictos entre pueblos, vecinos y los producidos por la indefinición de linderos que se resuelven en el proceso de formalización, de acuerdo a procedimientos legales que privilegian la posesión.
Incentivo a la inversión
El propietario que recibe un título de propiedad, puede ampliar sus fronteras de inversión con total seguridad, pudiendo mejorar las condiciones de su vivienda, invirtiendo también en servicios públicos y acciones de salubridad que eleve el valor de su predio y el vecindario.
Acceso al crédito
Uno de los objetivos de la formalización es lograr que la población cuyos lotes han sido titulados, puedan insertarse al mercado económico y financiero del país. Los beneficiarios son percibidos por los sectores formales como personas sujetos de crédito, con un domicilio fijo y un patrimonio seguro.
Por ello, la adecuada promoción de los Beneficios de la Formalización, ha permitido la consolidación y sostenimiento del proceso de formalización, traduciéndose en mensajes que han generado el cambio de actitud en la población formalizada o por formalizar.