El planeta se dio ayer un respiro. Cuando pueblos, ciudades como Huaral durante una hora, se sumaron a la iniciativa de la hora del planeta, impulsada por la organización ecologista WWF (World Wildlife Fund), y respaldada por la ONU; para concienciar sobre la amenaza del calentamiento global y demostrar que la acción es posible, tanto individual como globalmente.
En nuestra provincia llegada la hora fijada las 20.30 minutos de la noche, de acuerdo a nuestro uso horario de los 25 que hay en el mundo, instituciones públicas, privadas, comercios y la población, apoyaron esta iniciativa, que apagaron sus luces en el palacio municipal, avenida Benjamín Vizquerra, calle derecha, y otras principales arterias de la ciudad. En el caso de algunos locales comerciales, solo apagaron el letrero luminoso de la marquesina que los identifica.
La campaña, tuvo gran reflejo en el consumo energético, debido a que según estimaciones, el consumo total se redujo en nuestra localidad cerca de un 18 %, respecto a la demanda durante ese tiempo.
El apagón ecológico quiere lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre de este año en Copenhague con el objetivo de firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático.