El Gobierno Regional de Lima juramentó al Consejo de Participación Regional (Copare), instancia integrada por autoridades y la sociedad civil, la cual está destinada a definir iniciativas para mejorar la educación en la zona.
Durante la ceremonia se coincidió en colocar a la deserción escolar, pandillaje, crisis de valores, desintegración familiar, abandono moral, inestabilidad de las autoridades de educación y la falta de profesionales con perfil, entre otros, como los factores que afectan la educación.
También se dieron a conocer las alternativas de solución. Se precisó que se requieren escuelas de padres, promoción del aparato productivo de las instituciones educativas y reestablecimiento de los desayunos escolares.
Dentro del proceso de descentralización educativa regional, el Copare asegurará el trabajo coordinado, articulado y consensuado entre los gobiernos regionales y la sociedad civil para alcanzar una educación nacional con calidad y equidad.
La formación del Copare se muestra como el punto de partida del Gobierno Regional de Lima para generar procesos de movilización social hacia la democratización y moralización del sector Educación.
La juramentación fue clausurada por la gerente regional de Lima, Sonia Arce Serpa, quien saludó la participación democrática y masiva de los integrantes del Copare.
Dicha organización está presidida por el director regional de Educación, Elmer Vázquez Dueñas, e integrado por Eleodoro Huamán y Víctor Obispo, representantes del SUTEP; Yovana Pariamache, representante de los institutos superiores tecnológicos; Laura Urquiaga, directora de Instituciones Educativas; y Gloria Merino, de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, entre otros.
Fuente: Andina Noticias.