Decenas de familias aucallaminas participaron en una alegre y divertida jornada en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre al Autismo.
La jornada fue promovida por la Oficina de Atención a la Persona con Discapacidad -OMAPED- de Aucallama y contó con la participación de los regidores Mirella Torres y Magno Jesús.
Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial sobre la Concientización del Autismo con el objetivo de informar acerca del trastorno del espectro autista (TEA), contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas autistas y generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.
La fecha fue impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de crear planes de acción para brindar información sobre el autismo y conocer sus necesidades.
Anualmente se selecciona un tema o lema central y en 2024, es: «De la supervivencia a la prosperidad: Personas autistas intercambian ideas sobre su región».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las primeras manifestaciones que pueden sugerir signos de TEA se dan durante la infancia. Sin embargo, en otros casos el paciente logra obtener su diagnóstico en su adultez. Esto se debe a que se trata de un espectro, que resulta diferente para cada persona.