El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó para hoy a los actores políticos involucrados en la consulta popular de revocatoria de las autoridades de la Municipalidad de Lima, así como representantes de los partidos políticos, a suscribir el Pacto Ético Electoral para llevar adelante una campaña sin agresiones y de respeto mutuo.
Según informó, el acto de suscripción se encuentra programado a las 10.00 horas en la sede de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE, ubicada en el jirón Nazca 598, distrito de Jesús María.
En un comunicado de prensa, informó que Fuerza Social, el Partido Popular Cristiano, Restauración Nacional, Somos Perú, Cambio Radical y Siempre Unidos expresaron al JNE su compromiso de llevar a cabo una campaña transparente y de respeto al ciudadano.
Asimismo, el promotor de la revocatoria de las autoridades de la comuna limeña, Carlos Vidal Vidal, también manifestó su buena voluntad para suscribir el compromiso promovido por el organismo electoral en favor de la ciudadanía.
Sin embargo, el teniente alcalde de Lima y dirigente de Fuerza Social, Eduardo Zegarra, adelantó la semana pasada que su grupo no suscribirá el Pacto Ético Electoral con los promotores de la revocatoria, a quienes acusan de diversos ataques e irregularidades.
El Pacto Ético Electoral es un instrumento democrático ideado por el órgano electoral mediante el cual las partes involucradas en la consulta se comprometen a transparentar los gastos de campaña, así como a exponer públicamente sus ideas y fundamentos sin agresiones.
Para su cumplimiento, se establecerá el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, integrado por personalidades de reconocida trayectoria profesional y ética que desempeñaron una destacada labor en las elecciones generales 2011.
Se trata de los doctores Fernando Vidal Ramírez y César Landa Arroyo, así como el poeta Marco Martos Carrera.
Andina.